Cuadernos de Renata


En el contexto del Hay Festival, en el mes de enero de 2008, Icono Editorial, ha presentado el libro Cuadernos de Renata, selección de cuentos y crónicas de los nuevos autores que forman parte de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa-RENATA, programa del Ministerio de Cultura.


Bogotá, marzo 2008. Considerando que todos los seres humanos pueden convertirse en escritores, y como resultado del trabajo realizado durante el año 2006-2007, RENATA presenta la primera antología de cuentos, minicuentos y crónicas producto del trabajo en los talleres de todo el país.

La selección de los trabajos tomó más de un año y se hizo a través de un proceso que inició con los directores de los talleres de escritura creativa de la red quienes animaron a los participantes a que colgaran sus cuentos y crónicas en la página web de Renata. En total se recibieron 117 relatos de sitios tan diversos como Aracataca, Armenia, Barrancabermeja, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cereté, Florencia, Ibagué, Neiva, Providencia y Valledupar. Además dos antologías impresas llegaron de Medellín y Riohacha para ser evaluadas. La editora Patricia Miranda escogió los 20 textos que hacen parte de la Antología, el criterio de selección se basó en la calidad de los relatos participantes. La editora expresó que los trabajos incluidos en ésta antología muestran una diversidad temática que confirma la exuberancia narrativa que vive Colombia en este siglo y enfatizó en la importancia de que nueve de los textos escogidos fueran escritos por mujeres.

En la actualidad, a Renata la conforman 25 talleres en 22 ciudades del país. Desde Providencia hasta Sibundoy y desde Buenaventura hasta Cúcuta. En ellos participan personas que comparten el deseo de escribir, cuyo trabajo es acompañado por escritores que propician que ese deseo y esa voluntad de contar historias se materialicen en obra literaria. El resultado es una creciente serie de relatos, como los que forman parte de Cuadernos de Renata, que expresan los sentimientos y las visiones de las personas que habitan la geografía colombiana.

Entradas populares de este blog

PREGUNTA SIN RESPUESTA - Forrest J. Ackerman

"El jueves que viene" - Giovanni Castaño

García Márquez habla sobre Armando Villegas