21ª Feria Internacional del Libro de Bogotá


Mutis y Carrasquilla: las grandes figuras de la 21ª Feria Internacional del Libro de Bogotá

Además, Encuentro Internacional de Editores y “Las Otras Literaturas”: un festín de plumas nacionales y extranjeras.



Bogotá, abril de 2008. El Ministerio de Cultura presenta este año en la 21ª Feria Internacional del Libro de Bogotá una amplia y variada programación, dirigida a configurar un espacio de encuentro entre escritores, editores, académicos, estudiantes y lectores.

El plato fuerte será la conmemoración de los 150 años del natalicio del escritor antioqueño Tomás Carrasquilla y el Bicentenario de la muerte del sabio José Celestino Mutis.

En un espacio de más de 1.000 metros cuadrados dedicado al escritor Tomás Carrasquilla se exhibirá la muestra fotográfica del artista Juan Fernando Ospina y un documental sobre su vida y obra. Paralelamente se desarrollarán, en el Auditorio José Asunción Silva, algunas actividades como la conferencia magistral “Carrasquilla Universal”, ofrecida por Leticia Bernal; montajes teatrales sobre algunas de sus obras (En la diestra de Dios padre y Padre Casafús) y lecturas dramáticas dirigidas a los niños.

Por otro lado, el stand del Ministerio de Cultura, ubicado en el segundo piso del Pabellón 6, tendrá a Mutis como figura principal. Este espacio de 210 metros cuadrados inicia con un recorrido por el río Magdalena, donde los visitantes podrán apreciar una muestra de los ejemplares de La Flora de Bogotá, que se han publicado gracias a un convenio cultural establecido entre los gobiernos de España y Colombia desde 1952. Estos libros de gran formato fueron ilustrados por dibujantes americanos.

De igual manera, se exhibirá una serie de fotografías de la flora y la fauna provenientes de la biblioteca personal de Mutis, que hoy en día se encuentra en la Biblioteca Nacional de Colombia. Y para finalizar el recorrido se proyectará el documental “Mutis por Mutis”, presentado por el escritor Álvaro Mutis, pariente del científico gaditano.

Otro de los platos fuertes de la programación es el Encuentro Internacional de Editores, que contará con la presencia de prestigiosos agentes literarios como la francesa Anne-Marie Métailié y la española Antonia Kerrigan, entre otros, quienes discutirán sobre los retos de la edición en el Siglo XXI, tales como la implementación de nuevas tecnologías, la construcción de catálogos independientes, la edición por demanda y la mirada editorial hacia América Latina.

De igual manera, se realizará el Encuentro “Las Otras Literaturas”, una serie de entretenidas mesas de discusión que girarán en torno a las distintas fronteras de la literatura y los retos que plantean a la narrativa.

Prestigiosos escritores como la argentina Leila Guerrero, el puertorriqueño Juan Duschese y los japoneses Satoko Tamura y Bokkar Kakishita compartirán junto a los colombianos Hugo Jamioy, Alfredo Molano, Daniel Samper Pizano y Mario Mendoza, en conversatorios sobre la narrativa en los blogs, el rap como lengua universal, los juegos entre palabras e imagen y la relación entre la literatura y la música popular.

Ciclos de conferencias

Las entidades adscritas al Ministerio de Cultura como la Biblioteca Nacional de Colombia, el Museo Nacional de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo y el Instituto de Antropología e Historia (ICANH) también tendrán un espacio destacado dentro de la programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá .

El Instituto Caro y Cuervo hará presencia con una serie de conferencias entre las que se destacan: El sistema fonético-fonológico de la lengua muisca, el kriol sanandresano, las lenguas indígenas y criollas; La tradición oral y los asuntos de la imagen y la vulnerabilidad en el discurso.

De igual manera, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH, aprovechará el marco de la Feria para celebrar sus 70 años de existencia, con la presentación de sus más recientes textos e investigaciones, que incluyen títulos como: Emoción, control e identidad: las barras de fútbol en Bogotá; Trabajadores, villanos y amantes: encuentros entre indígenas y españoles en la ciudad letrada. Santa Fe de Bogotá (1550-1650) y los más recientes números de las revistas Fronteras de la Historia y Revista Colombiana de Antropología.

La Biblioteca Nacional de Colombia, por su parte, hará la presentación del libro Cuadernos de Literatura Infantil Colombiana, una compilación de artículos críticos en torno a la obra de Ivar Da Coll, uno de los principales ilustradores y autores de literatura infantil de Colombia.

La Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa –RENATA llevará a cabo su primer Encuentro Nacional, con el apoyo del Programa Miradas España-Colombia.

Se realizarán los talleres de formación: “¿Cómo organizar una novela?”, a cargo del escritor español Andrés Barba y “La sinergia entre las nuevas tecnologías y la escritura creativa”, dictado por el también escritor español Felix Romeo.

Finalmente, el Ministerio de Cultura, en alianza con la Embajada de Francia en Bogotá y el Centro para el Fomento del Libro en América Latina -Cerlalc, presentará la nueva Beca Nacional de Traducción, que se crea con el objetivo de fortalecer esta labor en el país.

Como dato adicional, del 15 al 30 de abril el Museo Nacional de Colombia, ubicado en el stand del Ministerio de Cultura (Pabellón 6- segundo piso) ofrecerá descuentos especiales en sus publicaciones.

Editores independientes colombianos, a la vanguardia en América Latina

El Ministerio de Cultura, consciente del reto que supone la producción editorial independiente en Colombia, tomó la iniciativa de apoyar a las pequeñas editoriales a través de su Programa de Emprendimiento Cultural.

El año pasado, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se consolidó la Red de Editores Independientes de Colombia-REIC, que cuenta en la actualidad con quince editoriales miembro. Con el ánimo de fortalecer esta red se ha dispuesto en la Feria del Libro de Bogotá un stand exclusivo, en el Pabellón 6, para que este grupo de editoriales exhiban su producción. Así mismo, durante el Encuentro de Editores Independientes se firmarán los estatutos que consolidarán la propuesta gremial de REIC.

Más información…

Oficina de Prensa
Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Lina Betancourt
Teléfono: 3424100 Ext.

Entradas populares de este blog

PREGUNTA SIN RESPUESTA - Forrest J. Ackerman

"El jueves que viene" - Giovanni Castaño

García Márquez habla sobre Armando Villegas