2do. Concurso Nacional de Cuento MEN-RCN-MinCultura

Bases del Concurso

Con la convicción de que promover la lectura y la escritura contribuye a estimular el pensamiento creativo, a despertar la imaginación, a desarrollar las habilidades de comunicación, y de que en últimas, escribir es también una manera de aprender, RCN y el Ministerio de Educación Nacional tienen el gusto de presentar al país la segunda versión del Concurso Nacional de Cuento, que en 2008, rinde homenaje al escritor antioqueño Tomás Carrasquilla. El concurso invita a todos los estudiantes de Educación básica, media y superior, a presentar sus obras inéditas teniendo en cuenta las siguientes bases:

Categorías:

Categoría Uno: Estudiantes de primero a séptimo grado.
Categoría Dos: Estudiantes de octavo a undécimo grado.
Categoría Tres: Estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional y/o tecnológica.

Tema: libre

Fechas de inscripción: del 22 de abril hasta el 22 de junio de 2008.

Ten en cuenta los siguientes requisitos para que tu obra pueda ser incluida entre las concursantes:

Debes ser estudiante activo, matriculado en cualquier institución de educación formal, pública o privada del país.

Debes inscribirte en el portal Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co), en la sección Concurso Nacional de Cuento y diligenciar, en su totalidad, los datos que allí te solicitan. A partir del 22 de abril y hasta el 22 de junio encontrará activo el formulario de inscripción del concurso.

El cuento debe tener una extensión máxima de tres cuartillas (tres páginas a doble espacio), en letra Arial o Times New Roman, tamaño 12.

El cuento se debe inscribir a través del Portal Colombia Aprende en formato de archivo de Microsoft Word.

El cuento debe ser de tu autoría (ver recomendaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor).

El cuento debe ser inédito y escrito en español.

El concurso no aceptará cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso.

Valoración:

Para seleccionar los textos ganadores, se tomarán en cuenta tanto criterios formales de manejo de lengua como de creatividad, fluidez y autoría.

Proceso de selección:

En la primera fase, los cuentos serán seleccionados por estudiantes universitarios de últimos semestres y de posgrado y por profesores de Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines de universidades vinculadas a ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades).

En la segunda fase, la Red Nacional de Talleres Literarios (RENATA), coordinada por el Ministerio de Cultura, se encargará de evaluar los cuentos preseleccionados.

Posteriormente, reconocidos escritores nacionales asociados a RENATA, escogerán el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final.

El jurado final estará conformado por importantes personalidades del ámbito cultural y literario nacional e internacional, y será el encargado de escoger los treinta textos ganadores.

Premiación:

Los treinta ganadores recibirán como reconocimiento un computador portátil de última generación, el derecho a la publicación de sus obras y tendrán la oportunidad de viajar, con todos los gastos pagos, al Hay Festival que se realizará en la ciudad de Cartagena, en el mes de enero de 2009.

Entradas populares de este blog

PREGUNTA SIN RESPUESTA - Forrest J. Ackerman

"El jueves que viene" - Giovanni Castaño

García Márquez habla sobre Armando Villegas