XI PREMIO INTERNACIONAL JULIO CORTÁZAR DE RELATO BREVE - 2008


La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, con la intención de promover la creación literaria, convoca la edición 2008del Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve, con arreglo a las siguientes:

B A S E S :

Consta en el respectivo expediente la consignación presupuestaria adecuada y suficiente para atender las obligaciones de gasto que puedan derivarse de esta convocatoria. Las aplicaciónes presupuestarias para la convocatoria del 'XI Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve, correspondiente al año 2008 serán las 180402AA. 455 A3. 48909 y 180402AA. 455 A3 22609.

1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.- Premiar el mejor relato breve que se presente a este concurso con la finalidad de promover la producción literaria y la divulgación de las obra premiada.

2.- PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN: Será el que figura en las presentes bases: convocatoria pública, recepción de trabajos, valoración por el jurado y resolución de la Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad (por Resolución de 29 de junio de 2007, por la que se aprueban determinadas normas sobre delegación de competencias y suplencias de esta Universidad -B.O.C. nº 158, de 7 agosto).

3.- ÓRGANOS COMPETENTES PARA LA ORDENACIÓN, INSTRUCCIÓN Y RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Para la ordenación e instrucción será competente el Área de Gestión Cultural del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad y para Resolver el procedimiento será competente la Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad (por Resolución de 29 de junio de 2007, por la que se aprueban determinadas normas sobre delegación de competencias y suplencias de esta Universidad -B.O.C. nº 158, de 7 agosto).

4. PARTICIPANTES: Podrán optar a este premio los autores que presenten uno o más relatos breves con independencia de su nacionalidad y residencia. No se podrán presentar a este premio quienes hayan obtenido el primer premio en las ediciones anteriores del mismo, hasta que no hayan transcurrido al menos tres años desde dicho reconocimiento, contados a partir de la fecha en que se hizo público el fallo. Tampoco podrán participar quienes mantengan relación de parentesco, profesional o amistad íntima con el personal de administración y servicios y cargos políticos del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de la Laguna y con los miembros de los jurados de cada Premio.

5. REQUISITOS DE LOS TRABAJOS: Los textos estarán escritos en castellano. Han de ser originales e inéditos y no pueden haber sido presentados en convocatorias anteriores, ni haber sido premiados. Su extensión no superará la de cinco páginas Din-A4 y 28 líneas por cada una de ellas, escritas en formato Word para PC con impresora, usando una letra tipo times new roman tamaño 12 o equivalente, por una sola de sus caras a dos espacios. Se adjuntará un CD que contenga un fichero en formato Word, con los requisitos exigidos para la inscripción y documentación previstos en la bases número 6 siguiente y otro fichero en Word que contenga el relato íntegro que se presenta a concurso, con el fin de ser utilizado para el supuesto de que resulte ganador y se publique.

No se admitirán relatos que hayan sido presentados simultáneamente a otros concursos, ni sus derechos de autor pueden estar comprometidos con terceros.

6. INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN: Cada relato que se presente a concurso debe ir por cuadruplicado en un sobre, en cuyo exterior debe aparecer: Cada copia llevará una carátula o portada en la que figure el título y la mención Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve 2008. El nombre del autor no debe aparecer ni en las copias ni en el exterior de los sobres. Dentro del sobre se introducirá otro con los mismos datos que aquel en su exterior, y dentro, un dossier que debe ir en soporte papel y en un Cd que contenga un fichero en formato Word para Pc con los datos siguientes:

• Instancia solicitando participar en el concurso, según modelo que figura como ANEXO I
• Fotocopia / escaneo del N.I.F. o del documento nacional que acredite su identidad.
• Dirección de correo electrónico y autorización expresa para usarlo y publicarlo en las ediciones que deriven de cada premio y comunicaciones que deriven del mismo, según modelo que figura como ANEXO II a las presentes.
• Declaración responsable autorizando la publicación del relato en el
caso de que el jurado lo seleccione como ganador o finalista, según el
modelo que figura como ANEXO II a las presentes.
• Breve currículum de su autor.
• Declaración Responsable del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, según el modelo que figura como ANEXO III a las presentes. Dentro de ese Cd irá otro fichero en Word que contenga el relato íntegro que se presenta a concurso, con el fin de ser utilizado para el supuesto de que resulte ganador y se publique. Los ejemplares se enviarán por correo, mensajero o personalmente a la siguiente dirección:
Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna. Área de Gestión Cultural.
• Premios: Se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de los
trabajos a quien lo solicite personalmente al entregarlos, o por fax dirigido a
'Premios', solicitándolo en castellano al nº.: (34) 922319645, o bien por
correo electrónico a la dirección: jgonza@ull.es, asunto: Premios. Asimismo, podrán presentarse en los términos previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Presentadas las obras a este concurso, los autores no podrán retirarlas antes de que finalice todo el proceso, ni renunciar al certamen.

7. PLAZO: El plazo para presentar los originales será el comprendido entre el 2 de mayo y el 27 de junio de 2008.

8. JURADO Y CRITERIOS: El jurado será elegido por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad entre reconocidos escritores, críticos y estudiosos, no haciéndose públicos sus integrantes hasta el día del fallo.
Al objeto de una ponderación objetiva de los trabajos el jurado valorará principalmente, entre otros que también considere pertinentes, los siguientes criterios:
• Interés y coherencia del relato contado
• Creatividad y originalidad.
• Claridad expositiva y estructura del texto.
• Correcto uso de la sintaxis y normas de ortografía

9. FALLO: La decisión del jurado se adoptará por mayoría simple y se elevará la oportuna propuesta al órgano competente que emitirá una resolución
otorgando los premios en el plazo de 3 meses. Esta resolución le será comunicada al ganador en el plazo máximo de 15 días naturales a contar desde la fecha de otorgamiento de la resolución, dándose a conocer públicamente, el mismo día de la entrega del premio, en el transcurso de un acto cultural que se celebrará durante el mes de diciembre de 2008, en fecha que se anunciará públicamente mediante cartelería, y en la página web de la universidad: www.ull.es (sección Cultura y Extensión del menú).

10. PREMIO: Se establece un solo premio consistente en 1300 (mil trescientos)euros, la publicación del trabajo ganador en el formato que se estime oportuno, de forma individual o colectiva, separada o conjuntamente con los trabajos ganadores y finalistas de otros premios, y diploma. Ello comporta
por parte del ganador la aceptación de que la Universidad de La Laguna
divulgue públicamente esta obra.
El jurado podrá conceder hasta seis accésits a otros finalistas, sin derecho a retribución económica. Ello comporta, por parte del ganador y de los finalistas, la aceptación de que la Universidad de La Laguna divulgue públicamente sus narraciones por medio de su edición e impresión (Anexo III). Al ganador le serán entregados cincuenta ejemplares y a los finalistas veinticinco. Se entenderá que tanto el ganador como los finalistas ceden los derechos de autor que pudieran corresponderles por esta primera edición a la Universidad de La Laguna. En las ediciones posteriores de estas obras se hará constar expresamente la siguiente mención: 'Obra ganadora (u 'obra finalista' según proceda) del XI Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve 2008, de la Universidad de La Laguna'. El Vicerrectorado podrá proponer la publicación del relato ganador y los finalistas en el soporte que estime oportuno. En el supuesto de que el ganador residiera fuera de España, cualquier gasto que genere el pago del premio ya sea bancario, fiscal o de cualquier otra índole será deducido del mismo o correrá de cuenta del beneficiario. Se entiende que el ganador del premio, por el simple hecho de concursar, autorizan la publicación de sus direcciones de correo electrónico en el libro que se edite, salvo que expresamente manifiesten lo contrario y cederán a la Universidad de La Laguna, expresa y gratuitamente, los derechos de autor correspondientes a la primera edición, autorizando la reproducción total o parcial de los relatos seleccionados, en el formato que se estime oportuno y en cualquier medio de comunicación, memoria o publicación que se edite para dar difusión de estos premios. El premio podrá ser declarado desierto y estará sujeto a las retenciones fiscales y disposiciones legales vigentes que deban aplicarse.

11. RETIRADA DE ORIGINALES: Los trabajos no premiados podrán ser retirados, previa solicitud por escrito al efecto o aportando el resguardo acreditativo de haberlos presentado. Transcurridos treinta días desde la fecha en que se haga público el fallo, el Vicerrectorado no se responsabilizará de su conservación y a partir del 1 de mayo de 2009 serán destruidos. Cualquier gasto que ocasione el envío o retirada de las obras presentadas será por cuenta del concursante, siendo también su responsabilidad cualquier gestión necesaria para ello.

12. BASE FINAL: La participación en esta convocatoria implica el conocimiento, entendimiento y aceptación de las presentes bases. Cualquier cuestión o duda que pueda surgir en su interpretación será resuelta según los criterios del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna.

ANEXO I

INSTANCIA

D./Dª''''''''''''''''''', con documento nacional de identidad/ pasaporte nº:'''''''''Domiciliado en...'''''''''' ''''''''''''''''''''''.............. País''''''''' Solicita participar en el XI Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve con el relato titulado: ''''''''''''''''''''''''''''' de las que es su autor.

COMUNICACIONES:

Teléfonos''''''''''''''''''''''''''''''''..
Correos electrónicos'''''''''''''''''''''''''''' D''''''''''''''''''''.

Declaro:

Que he leído, entendido y, por ello, acepto las bases completas de la convocatoria del XI Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve de la Universidad de La Laguna. En La laguna, a ''.. de'''''.'..de 2008

Firmado: '''''''''''''..

DOCUMENTOS QUE APORTA
(MARQUE CON UNA X)

Fotocopia documento nacional de identidad/pasaporte
Cd/Dvd con el relato presentado y fichero con datos solicitados en las
Bases
4 copias del relato presentado
Curriculum literario


ANEXO II

AUTORIZACIONES
D / Dª. ''''''''''''''''''''''''''''''''''''''....
Con documento nacional de identidad/pasaporte nº:'''''.', de nacionalidad'''''' y participante en el XI Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve con el relato titulado ''''''''''' AUTORIZA AL VICERRECTORADO DE RELACIONES UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA A:

1.- Que su nombre y el del texto presentado a concurso aparezca en las listas de seleccionados y ganadores de este premio, que se colgarán en la página web oficial de la Universidad de La Laguna, otras páginas web colaboradoras, en los tablones de anuncio de la universidad y en los medios de comunicación social.

2.- Usar y publicar su correo electrónico en las publicaciones y comunicaciones que deriven del mencionado premio.

3.- Publicar su trabajo, total o parcialmente, mediante la edición de libros, memorias, catálogos o en el soporte que estime la universidad, con la finalidad de difundirlo y promocionarlo.

4.- Destruir las distintas copias del trabajo presentado al concurso, de no haberlo retirado antes del 1 de mayo de 2009, para el caso de no haber sido seleccionado como finalista o ganador del premio.

En ''''''''''''''a ''''de ''''''''.de 2008

Fdo.-'''''''''''''''.


ANEXO III
DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y CON LA SEGURIDAD SOCIAL A EFECTOS DE SUBVENCIONES PÚBLICAS (*)

D./D.ª'''''''''''''''''''''''...................................................................
con documento nacional de identidad/pasaporte nº:'''''... ''''''''actuando
en nombre propio
en representación de
...............................................................................................................................

DECLARA:
Que, a los efectos previstos en el artículo 24.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social.

En , a de de 2008

Firmado:

(*) Requisito obligatorio según la legislación española con independencia de la nacionalidad del declarante.

Entradas populares de este blog

PREGUNTA SIN RESPUESTA - Forrest J. Ackerman

"El jueves que viene" - Giovanni Castaño

García Márquez habla sobre Armando Villegas