Encuentro: El oficio de escribir - El oficio de editar

ENCUENTRO CON ESCRITORES Y EDITORES

Bogotá - Cali - Cartagena - Medellin
Biblioteca Luis Angel Arango



Escribir y editar son dos oficios íntimamente ligados. Una alianza cuyo soporte principal es la confianza que deposita uno en otro. Por décima vez el Banco de la República realiza este encuentro, el cual contará este año con escritores y editores españoles y colombianos hablarán sobre el papel que cada uno desempeña en la literatura y el por qué y para quién se escribe y se publica.


Invitados:

* Rafael Reig (España)

Rafael Reig nació en Cangas de Onís (Asturias) el 16 de septiembre de 1963. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y en Nueva York se doctoró con la tesis Mujeres por entregas: la prostituta en la novela del XIX. Ha publicado varios libros entre los que se destacan Sangre a borbotones (2002) que recibió el Premio de la Crítica de Asturias y fue finalista del Premio Fundación Lara y un ensayo-novela titulado Manual de literatura para caníbales (2006). Además de novelista, Reig se destaca también como ensayista, crítico literario, editor y profesor. En 1999 editó en Internet la novela por entregas Razón de más. Actualmente colabora en diversas publicaciones, es columnista del Periódico El Mundo de Madrid y administra el blog http://hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/que se encuentra en la página web de Hotel Kafka, un centro español de creación literaria, en donde también tienen cabida el cómic, la fotografía, el guión de cine y televisión y el arte y la creación publicitaria.

Algunas publicaciones en la BLAA

• Sangre a borbotones, Madrid: Ed. Lengua de trapo, 2002
• Manual de literatura para caníbales, Barcelona: Ed. Debate, 2006
• La fórmula Omega, Madrid: Ed. Lengua de trapo, 1998
• Las vírgenes locas. Edición de Rafael Reig, Madrid: Ed. Lengua de Trapo, 1999.
• Benito Pérez Galdós, El crimen de la calle de Fuencarral: el crimen del cura Galeote; Edición y prólogo Rafael Reig, Madrid: Ed. Lengua de Trapo, 2002

Otras publicaciones

• Esa oscura gente (1990)
• Guapa de cara, Ed. Lengua de trapo, 2003
• Autobiografía de Marilyn Monroe, Ed. Lengua de trapo, 2005
• Hazañas del capitán Carpeto, Ed. Lengua de trapo, 2005
• Visto para sentencia, Ed. Caballo de Troya, 2008


* Antonio Orejudo Utrilla nació en Madrid en 1963. Estudió Filología Hispánica y se doctoró en Estados Unidos donde además trabajó como profesor durante siete años. Su debut literario fue con Fabulosas Narraciones por historias (1996), galardonada con el Premio Tigre Juan a la mejor primera novela del año. Al año siguiente fue incluido en la antología de nueva narrativa española Páginas amarillas. En el año 2000 ganó el XV Premio Andalucía de Novela con la obra Ventajas de viajar en tren. Además de estas novelas ha publicado diferentes trabajos relacionados con su especialidad profesional, Cartas de batalla (1993), Las Epístolas familiares (1994) y una edición anotada de las Novelas Ejemplares (1997).

Algunas publicaciones en la BLAA

• Fabulosas narraciones por historias, Madrid: Ed. Lengua de Trapo, 1996.
• Reconstrucción, Barcelona: TusQuets Editores, 2005.
• Ventajas de viajar en tren, Madrid: Alfaguara, 2000.


* Eduardo Becerra es un destacado editor de libros en España. Es doctor en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, Universidad Marie Curie Sklodowska (Lublin-Polonia), New York University en Madrid, Middlebury College en Madrid, Universidad de Almería y Carleton University (Ottawa-Canadá). Entre 1999 y 2003 desempeñó el cargo de director de la Serie Hispanoamérica de la colección Nueva Biblioteca de la Editorial Lengua de Trapo (España). Actualmente es profesor titular de Literatura Hispanoamericana y dirige el Curso de Formación Continua en Edición: Desarrollo de Proyectos Editoriales y el Curso de Diseño Gráfico Editorial en la Universidad Autónoma de Madrid. Es codirector de la colección Semblanzas, de la Editorial Eneida, y colaborador de la revista Quimera y de la Enciclopedia Cervantina, en la que está encargado de la redacción de entradas sobre Literatura Hispanoamericana.


* Ricardo Silva Romero nació en Bogotá en 1975. Estudió literatura en la Universidad Javeriana e hizo una maestría en cine y televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de las novelas, Relato de Navidad en La Gran Vía, Tic, Parece que va a llover, El hombre de los mil nombres y En orden de estatura. Así mismo escribió el libro de poemas Terranía, el libro de cuentos Sobre la tela de una araña, un ensayo sobre Paul Auster titulado Todos los hombres del rey y una biografía de Woody Allen, Incómodo en el mundo, entre otras publicaciones. Escribe artículos y columnas para las revistas Soho, Gatopardo y Semana, donde es crítico de cine. En el 2007 fue elegido entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina. Escribe artículos y columnas para las revistas SOHO, Gatopardo y Semana, donde es crítico de cine. En abril de 2007 fue elegido como uno de los 39 escritores menores de 39 más importantes de Latinoamérica.

Algunas publicaciones en la BLAA

• El hombre de los mil nombres: biografía autorizada del difunto Lester Brown Bogotá: Ed. Planeta Colombia, 2006.
• Relato de navidad en La Gran Vía, Bogotá: Alfaguara, 2001.
• Sobre la tela de una araña, Santa Fe de Bogotá: Arango Editores, 1999.
• Terranía: 1994-2003, Bogotá: Ed. Planeta, 2004.
• Tic, Bogotá: Ed. Planeta Colombia, 2003.
• Woody Allen: Incómodo en el mundo, Bogotá: Panamericana Editorial, 2004.

Página Internet

http://www.ricardosilvaromero.com/


* Pilar Quintana, nació en Cali en 1972. Es comunicadora social de la Universidad Javeriana de Bogotá. Trabajó como libretista de televisión y creativa de publicidad. En el 2000 renunció a la vida de oficina y se fue de viaje. Recorrió Sudamérica, Estados Unidos, India, Nepal y Australia. Tuvo oficios tan diversos como terapeuta para jaguares y recolectora de mangos.

En el 2007 fue elegida entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina. Ha publicado dos novelas: Cosquillas en la lengua (2003) y Coleccionistas de polvos raros (2007).

Gustavo Tatis nació en Sahagún, Córdoba en 1961. Es periodista, poeta y ensayista. Ha publicado tres poemarios: Conjuros del navegante (1988), El Edén encendido (1994) y Con el perdón de los pájaros (1996). Poesías suyas han sido incluidas en antologías como Panorama inédito de la poesía en Colombia (1986), Poetas en Abril (1985), Panorama de la Poesía Colombiana (1997), Poemas al padre (1997), Tambor en la sombra (1996), entre otras. Ha quedado finalista y ganado menciones de honor en varios concursos nacionales de cuento y poesía. Así mismo, ha obtenido premios por su labor como periodista, entre los que se destacan el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional de Periodismo de la Agencia Colprensa, el Gran Premio de Periodismo Distrital Antonio J. Olier y el Premio de Periodismo Álvaro Cepeda Samudio.
En 1997 fue becado por el Ministerio de Cultura deColombia en el género de novela. Actualmente se desempeña como redactor cultural del diario El Universal de Cartagena.

Algunas publicaciones en la BLAA

• Conjuros del Navegante, Montería: Gráficas Corsa, 1988.
• El Edén encendido, Santa Fe de Bogotá: Fundación Simón y Lola Guberek, 1994.
• Con el perdón de los Pájaros, New York: Colombian Cultural Council, 1996.


PROGRAMACIÓN

Bogotá

Martes 21 de octubre

9:00 a.m.
Universidad Nacional de Colombia
Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas – Salón 108
Entrada gratuita

Invitados: Eduardo Becerra (España), Nicolás Morales y Azriel Bibliowicz, (Colombia).



6:00 p.m.
BLAA, Centro de Eventos
Calle 11 # 4-14
Entrada gratuita

Invitados: Rafael Reig, Antonio Orejudo y Eduardo Becerra (España); Ricardo Silva, (Colombia)


Miércoles 22 de octubre

10:00 a.m.
Universidad de los Andes
Edificio Mario Laserna – Auditorio C
Charla sobre Géneros literarios y creación literaria con Rafael Reig y Antonio Orejudo


Cali

Jueves 23 de octubre, 6:00 p.m.
Invitados: Rafael Reig (España) y Pilar Quintana (Colombia)
Área cultural del Banco de la República, Auditorio
Calle 7ª. No. 4-69
Entrada gratuita


Cartagena

Jueves 23 de octubre, 5:30 p.m.
Invitados: Antonio Orejudo Utrilla (España) y Gustavo Tatis (Colombia)
Casa de Bolívar Centro, Calle San Agustín
Entrada gratuita

Medellín

Jueves 23 de octubre, 6:00 p.m.
Invitado: Eduardo Becerra (España) y Pablo Montoya (Colombia)
Universidad de Antioquia
Facultad de Comunicaciones, Aula de Posgrados
Entrada gratuita


Con el apoyo de:




Entradas populares de este blog

PREGUNTA SIN RESPUESTA - Forrest J. Ackerman

"El jueves que viene" - Giovanni Castaño

García Márquez habla sobre Armando Villegas