ENCUENTROS DISTRITALES DE ESCRITURAS CREATIVAS

Ayer martes 24 de marzo, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, iniciaron con éxito los ENCUENTROS DISTRITALES DE ESCRITURAS CREATIVAS. Nahum Montt, Cristian Valencia y Carlos Castillo Quintero conversaron sobre cómo se construye un personaje literario, aludiendo a su propio trabajo como escritores, a su experiencia como directores de taller y, desde luego, a su experiencia lectora. La mesa la moderó Julián David Correa, Gerente de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño institución que organiza estos encuentros. Asistieron cerca de 250 personas.

ALGO DE LO QUE SE DIJO...

Un personaje es un nombre que uno se guarda para siempre... (CV).

El primer personaje que crea un escritor es al Narrador ese ser, como diría Vargas Llosa, hecho de palabras que vive en función de lo que cuenta... (CCQ).

A los personajes es necesario ponerlos en situación para ver cómo se comportan, se debe aprender de ellos, aprender a respetarlos... (NM).

Cuando encuentro al personaje que quiero para mi crónica sucede el milagro, la epifanía... (CV).

Un cuento puede construirse con personajes innominados, y mejor, con personajes aludidos que el lector no ve pero que son los que dirigen toda la acción... (CCQ).

Mandrake es un personaje que he trabajado en dos de mis novelas y que todavía me ronda... (NM).

Un personaje para una crónica se construye acercándose a la gente, compartiendo con ella y sacando aquello que tiene de humano... (CV).

El cuento busca crear un efecto único y singular, por lo tanto el escritor debe tomar a su personaje en el momento preciso, cuando aquello que le sucede sugiera en el lector una excitación efímera a la que siempre quiera regresar... (CCQ).

El escritor debe aprender a escuchar a sus personajes. Cuando una novela no fluye, cuando el escritor se pasma es porque se ha roto la comunicación con sus personajes... (NM).

ALGUNAS IMÁGENES...

Nahum Montt


Julián David Correa, Cristian Valencia, Nahum Montt y Carlos Castillo Quintero




Julián David Correa, Cristian Valencia, Nahum Montt y Carlos Castillo Quintero


Julián David Correa, Cristian Valencia, Nahum Montt y Carlos Castillo Quintero

Entradas populares de este blog

PREGUNTA SIN RESPUESTA - Forrest J. Ackerman

"El jueves que viene" - Giovanni Castaño

García Márquez habla sobre Armando Villegas