Feria Internacional del Libro de Bogotá 2009



Bogotá en la XXII Feria Internacional del Libro
(Del 12 al 23 de agosto)


Fuente: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Bogotá tendrá una destacada participación en la XXII Feria Internacional del Libro. Entre las actividades más novedosas se encuentran la exposición del CAFÉ EL AUTOMÁTICO, que evoca uno de los cafés literarios más importantes en la historia de la cultura capitalina; EL PARQUE SANCHO P., un espacio cultural al aire libre con actividades especiales para niños; la presentación de las obras ganadoras de los Premios Nacionales Ciudad de Bogotá 2008 y más de 70 actividades culturales y recreativas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y las entidades adscritas.

Exposición CAFÉ el AUTOMÁTICO

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Cámara Colombiana del Libro y la Universidad de los Andes presentan la exposición "Café el Automático", que se realizará en el pabellón No 11 de la Feria del Libro. Se trata de una exposición compuesta por videos, fotografías, memorabiblia (documentos, cartas, etc.) y el montaje de un pequeño café revive la historia y el ambiente artístico y literario de Bogotá en los años 50`s. El Café El Automático más que una réplica del lugar, evoca uno de los cafés literarios más importantes de la vida cultural en Bogotá, por haber sido espacio de reunión de personajes de la talla de Hernando Téllez, Jorge Zalamea, Maruja Viera, Roberto Uribe Pinto, Omar Rayo y por supuesto el gran oráculo del lugar, León de Greiff.

A lo largo de la feria los visitantes podrán disfrutar de un buen café, recorrer la exposición y participar en los encuentros en donde se abordarán temas como los movimientos literarios del siglo XX, caricatura y política, la poesía en los cafés literarios, las mujeres artistas en las tertulias del siglo XX entre otros. Estos encuentros contarán con personalidades como los poetas Maruja Vieira y José Luis Díaz Granados y los artistas Gustavo Zalamea y Omar Rayo.

Parque Sancho P.

El parque Sancho P., llamado así en honor al fiel escudero de Don Quijote de la Mancha, será un nuevo espacio al aire libre dedicado a los niños y jóvenes. El parque ofrecerá talleres y tendrá un Paradero Paralibros Paraparques (PPP), atendido por promotores de lectura todos los días entre las 10 a.m. y las 6: 00 p.m. Habrá actividades de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Planetario, la Orquesta Filarmónica, el Instituto de Patrimonio y El Instituto Distrital de Recreación y el Deporte, coordinadas por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Además, se exhibirán dos exposiciones fotográficas: una sobre los quince años de Rock al Parque y otra sobre el patrimonio inmueble de Bogotá, llamada La Ciudad de la Luz. Esta programación será complementaria al tradicional pabellón infantil de la Fundación Rafael Pombo.

MÁS DE 70 ACTIVIDADES PARA LECTORES, EDITORES, LIBREROS Y ESCRITORES

Este año el stand del sector cultura, recreación y deporte y sus entidades adscritas Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño y Canal Capital, que supera los setenta metros cuadrados, ha sido pensado para que la gente pueda explorar en Internet, ver videos de la Orquesta Filarmónica y sentarse cómodamente para leer alguno de los títulos de Libro al Viento. Apropósito de esta colección, saldrán a la luz varios títulos nuevos, uno de los cuales contará con un evento de lanzamiento: La edad de oro del poeta cubano José Martí, antología de textos dirigidos a niños y originalmente publicados en el periódico que lleva el mismo nombre.

Entre otros libros que serán presentados en la Feria, están las obras de los ganadores de las convocatorias Ciudad de Bogotá 2008 (Ensayo, Cuento y Novela), el Catálogo ICAIC: 50 años del cine cubano en revolución, el Cuaderno No 14 de Cine Colombiano y la Colección de cine silente colombiano. Esa última publicación, realizada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y con el apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, presentará una colección completa de cine mudo producido en el país a mediados de los años veinte. Estas obras, que los pioneros del cine concibieron con su talento y venciendo toda suerte de dificultades, constituyen un acervo muy apreciado de las películas argumentales del cine colombiano. La colección reúne un conjunto de diez discos que incluyen la obra de ficción más antigua de cine silente colombiano y un cuadernillo que incluye la ficha técnica y una breve sinopsis de cada una de las obras.

Con el empeño de fortalecer la bibliodiversidad, labor que fortalece a libreros y editores independientes y el desarrollo de empresas que fomentan la creación literaria en Bogotá, en la feria se desarrollará la jornada sobre la Ley de Precio Fijo. Esta ley pretende estandarizar los precios de los libros para frenar la competencia desigual. La Ley del precio fijo se estableció en muchos países europeos como Alemania, Dinamarca, España y Francia, y ha arrojado excelentes resultados. Esta jornada se desarrollará el 15 y 16 de agosto junto con la Jornada Internacional de Fomento de Librerías.

Para quienes escriben y editan libros para niños y jóvenes se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de agosto el encuentro latinoamericano de editores de libros infantiles y juveniles de América Latina.

La Feria del Libro no es sólo un espacio para grandes negocios entre editoriales o para la venta de libros a sus lectores, la feria es un escenario de difusión cultural. Por eso, además de los lanzamientos de obras, de las charlas y talleres, habrá espacios para otras actividades. Es así como el domingo 23 se presentará la Orquesta Filarmónica y se desarrollará el Carnaval de juegos tradicionales, organizado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

.

Entradas populares de este blog

PREGUNTA SIN RESPUESTA - Forrest J. Ackerman

"El jueves que viene" - Giovanni Castaño

García Márquez habla sobre Armando Villegas