Gonzalo Márquez Cristo visita el Taller de Cuento Ciudad de Bogotá


Este miércoles 16 de septiembre de 2009, de 5:00 a 9:00 pm., el escritor Gonzalo Márquez Cristo visitará el taller para compartir su experiencia literaria. En la primera parte de la sesión Márquez Cristo hablará con los talleristas sobre algunos aspectos esenciales de su trayectoria y su formación como escritor. En la segunda parte, el poeta Leonardo Gil, integrante del taller, conversará con Gonzalo Márquez sobre su obra, en especial de su narrativa.

* Gonzalo Márquez Cristo nació en Bogotá, Colombia, el 1 de febrero de 1963. Ha publicado tres poemarios (Apocalipsis de la rosa, La palabra liberada y Oscuro Nacimiento), un libro de cuentos (El Tempestario)y una novela (Ritual de títeres). En 1989 fundó la revista Común Presencia y funge como su director. En el año 2001 creó la Colección Internacional de Literatura Los Conjurados, actualmente distribuida en Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia; que cuenta con cuarenta títulos publicados, en los géneros de poesía, ensayo, cuento y testimonio. Dirigió el programa televisivo Letra Viva. Es el Director del Día Mundial de la Poesía (versión Colombia) instituido por la Unesco.

Es uno de los escritores más destacados de la literatura colombiana, su obra ha merecido generosos comentarios de importantes poetas y filósofos de prestigio universal como: E.M. Cioran, Roberto Juarroz, Olga Orozco, Antonio Gamoneda, António Ramos Rosa, Claude Michel Cluny, Eugenio Montejo, Claude Fell, Roger Munier, Franco Volpi y José Angel Valente, entre otros... Varios de sus poemas y sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y portugués. Ha sido invitado a encuentros literarios o a dictar conferencias a más de veinte países. Le fue otorgado el Premio Internacional de Ensayo Maurice Blanchot (2007) por su trabajo "La Pregunta del Origen". Obtuvo la Beca -Colcultura (1990) a mejor proyecto de novela: Ritual de Títeres; la Beca -Colcultura (1992) a mejor revista Literaria: Común Presencia. Primera Mención Concurso Nacional de Poesía José Manuel Arango (2004)por Oscuro Nacimiento. Obtuvo el 3er lugar en el Premio Nacional de Literatura 2005 (Colombia) organizado por Libros & Letras –elegido por votación de los lectores– y el cuarto puesto en la versión del año 2006. Su labor como periodista cultural es muy extensa y actualmente prepara un libro que compila las más importantes entrevistas que ha realizado durante los últimos quince años, a personajes como Octavio Paz, José Saramago, Salvador Elizondo, Juan Goytisolo, Carlos Fuentes, Fernando de Szyszlo, Casimiro de Brito, Juan García Ponce, Roberto Matta, Oswaldo Guayasamín, Fernando del Paso...

Su literatura se caracteriza por una profunda inadagación filosófica, por una reflexión exhaustiva sobre nuestro porvenir. Su prosa que cultiva la minificción o el cuento breve, es un intento por actualizar mitos de diferentes culturas, donde la sorpresa y el refinamiento de su escritura se muestran protagónicos.


Entradas populares de este blog

PREGUNTA SIN RESPUESTA - Forrest J. Ackerman

"El jueves que viene" - Giovanni Castaño

García Márquez habla sobre Armando Villegas