INSCRIPCIONES 2do. GRUPO TALLERES LITERARIOS “CIUDAD DE BOGOTÁ” 2010



SE ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA EL SEGUNDO GRUPO DE LOS TALLERES LITERARIOS “CIUDAD DE BOGOTÁ” 2010

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (institución adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá), en alianza con el Colegio Gimnasio Moderno, convoca a escritores, estudiantes de literatura, docentes, periodistas y demás personas interesadas en la creación literaria a participar en los talleres de Novela, Cuento y Crónica del año 2010, que se realizarán de junio a noviembre, con una frecuencia de tres sesiones semanales de cuatro horas cada una. La matrícula de cada alumno cuesta 400 mil pesos por taller.

Ente enero y febrero de 2010, 754 aspirantes se presentaron a las 90 becas de los Talleres Literarios “Ciudad de Bogotá”, un programa financiado por la Gerencia de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (institución adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá), y que hace parte de la Red Nacional de Talleres de Escrituras Creativas (RENATA) del Ministerio de Cultura. Para dar respuesta a tantas solicitudes de los escritores bogotanos, este año se decidió abrir un segundo grupo para cada uno de los talleres, en alianza con el Gimnasio Moderno. Este segundo grupo no estará becado, pero los escritores a cargo y las metodologías de trabajo serán las mismas. La selección de los alumnos se hará bajo idénticos criterios a los del primer grupo del año. Proceso de selección e inicio de los talleres:

1. Del 10 al 23 de mayo los interesados se inscribirán únicamente mediante correo electrónico enviado a gerencialiteratura@fgaa.gov.co que incluya:

· Información general: nombres y apellidos, dirección, teléfonos, correo electrónico.

· Reseña biográfica que indique su trayectoria académica, laboral y literaria.

· Un texto inédito o publicado de una extensión no mayor a cinco páginas, que corresponda al género al cual se presenta - en el caso del taller de novela, se presentará un capítulo.

2. Los tres escritores a cargo de la coordinación de los talleres harán la selección de los 90 participantes de los talleres.

3. El 31 de mayo, La Fundación Gilberto Alzate Avendaño hará pública la lista de seleccionados y les comunicará su aceptación en el taller.

4. Los seleccionados tendrán como límite hasta el viernes 4 de junio para hacer su inscripción y pago ($400.000,oo) en las instalaciones del Gimnasio Moderno (Carrera 9 No. 74-99)

5. Las primeras sesiones del taller se realizarán a las 6:30 pm. en las siguientes fechas:

· Cuento: martes 8 de junio

· Novela: miércoles 9 de junio

· Crónica: viernes 18 de junio

Los talleres tienen por objetivos los siguientes:

· Estimular la producción literaria de nuevos autores.

· Transmitir instrumentos teóricos y prácticos para el desarrollo de procesos de escritura creativa.

· Explorar las claves de la escritura mediante lecturas, ejercicios de taller y confrontación con lectores calificados.

Los escritores a cargo de la coordinación de los talleres son:

· Nahum Montt (Novela): Ganador del Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá con “El Eskimal y la mariposa”, autor de la novela “Lara”. Coordinador de la Red Nacional de Talleres de Escrituras Creativas del Ministerio de Cultura hasta el año 2009.

· Carlos Castillo Quintero (Cuento): Premio de Poesía CEAB y Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla. Ha publicado los libros de cuentos: “Los inmortales” y “Carroñera y otras ficciones perversas”; la antología “El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado”; los poemarios: “Piel de recuerdo”, “Burdelianas”, “Rosa fragmentada” y “Sin el azul del día”.

· Cristian Valencia (Crónica): Cronista que publica regularmente en la revista Soho y en el periódico El Tiempo, ha publicado también en medios como Credencial, Cromos y Gatopardo. Ha publicado la selección de crónicas “Hay días en que amanezco muerto”, y las novelas, “Bitácora del Dragón” y “El rastro de Irene”.

La selección de los alumnos se hará con base en la calidad de los textos presentados. Cada grupo contará con un máximo de 30 participantes. Cada taller tiene una intensidad total de 72 horas


Mayor información en:
gerencialiteratura@fgaa.gov.co
Tel: 6089972, 2829491

Entradas populares de este blog

PREGUNTA SIN RESPUESTA - Forrest J. Ackerman

"El jueves que viene" - Giovanni Castaño

García Márquez habla sobre Armando Villegas