La ciencia ficción contemporánea - Charla con Carlos Ayala y Rodrigo Bastidas


La Ciencia ficción,o literatura de anticipación surge hacia finales del siglo XIX, y tiene su máximo esplendor hacia la segunda mitad del siglo XX, ...cuando todos creíamos en el futuro.

En este género literario se trata de viajes interesteleres, conquista del espacio, marcianos, evolución humana, robots, realidad virtual,civilizaciones alienígenas, etc, entre otros múltiples temas, fundamentados en posibilidades físicas y tecnológicas. El cine, la TV y demás medios actuales la han explotado a la saciedad. La literatura de este género está de vuelta... o por lo menos eso afirman los invitados.

CARLOS AYALA y RODRIGO BASTIDAS, adictos (léase especialistas) al género este próximo miércoles 16 de junio, de 5 a 9 p.m. estarán compartiendo una charla en torno a "La ciencia ficción contemporánea": autores, libros, textos sobresalientes, nuevas rutas...

SOBRE LOS AUTORES:

CARLOS AYALA
(Bogotá, 1977)

Narrador, librero, y técnico en archivística. Creador de libretos para comics desde los 17 años. Fundador junto con Néstor Pedraza y Alex Acevedo del movimiento literario independiente Las Filigranas de Perder (http//lasfiligranasdeperder.blogspot.com) con el que han realizado el taller de Ensayo y Cuento “En la inmunda” (2006), el proyecto de talleres de Creación Colectiva en Literatura (ganador de la convocatoria Bogotá un libro abierto, Bogotá capital mundial del libro 2007) y la publicación de Simbiosis virginal (2008) una antología resultante de éste. Así mismo han escrito El instalador (Mención de Honor en el Concurso Nacional de Novela ICDT, Bogotá 2002) Una temporada de sal (2003) y Manual de levitación magnética (2004) Para el año 2007 publicó en Hojas Universitarias el artículo “Indefiniciones y sospechas del Género Negro”, resultado del Segundo Simposio Internacional de Género Negro organizado por la Universidad Central de Bogotá. Su relato Siete hierbas y un gatito fue incluido en Señales de Ruta, antología del nuevo cuento colombiano (Arango Editores, 2008). Autor invitado con el relato Firma de contrato para la antología Cenizas en el andén - Cuentos de la ciudad (2009). Actualmente hace parte del Taller de Cuento Ciudad de Bogotá 2009. Obra suya puede leerse en: http://carlosayalavargasavilaavellaneda.wordpress.com/


RODRIGO BASTIDAS PÉREZ
(Pasto, 1979)

Magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional. Ha trabajado como profesor en la Universidad Nacional y en la Universidad de Nariño. En la actualidad es docente de la Universidad del Rosario. Se encuentran en proceso de publicación dos de sus trabajos académicos referidos a la ciencia ficción y a la nueva narrativa latinoamericana. Hace parte del Taller de Cuento Ciudad de Bogotá 2009.


DATOS IMPORTANTES:

Fecha: miércoles 16 de junio
Hora: 5 a 9 p.m
Lugar: Aula 1, piso 3, Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Entradas populares de este blog

PREGUNTA SIN RESPUESTA - Forrest J. Ackerman

"El jueves que viene" - Giovanni Castaño

García Márquez habla sobre Armando Villegas