Murió Carlos Monsiváis

CARLOS MONSIVÁIS
(4 de mayo de 1938, Ciudad de México
19 de junio 2010, Ciudad de México)

Apenas nos reponíamos de la noticia sobre la muerte de José Saramago, cuando avisan que el escritor mexicano CARLOS MONSIVÁIS también había partido. Rose dijo: "Bueno, se fueron en buena compañía". Paz en la tumba de Monsiváis y en la de Saramago. Y gracias por su vida, su palabra y sus libros. Varios medios registran la muerte de Monsiváis. Escuchemos...

DIARIO EL COMERCIO, Quito, Ecuador.

Carlos Monsiváis tenía el escritorio siempre lleno de papeles y por encima acostumbraba pasearse alguno de sus 13 gatos, a los que había bautizado con nombres como "Ansia de militancia", "Fetiche de peluche" o "Fray Gatolomé de las Bardas".

Siempre fue un antisolemne. Cronista, narrador, articulista, ensayista y coleccionista de todo tipo de objetos de la cultura popular, el escritor mexicano, nacido el 4 de mayo de 1938 en Ciudad de México, murió el 19 de junio en esa misma ciudad a los 72 años como consecuencia de una fibrosis pulmonar.

Era irónico e incisivo. Un intelectual y activista de izquierda, que fue "piedra en el zapato de la vida en México desde los años 50", según lo definió la escritora y periodista Elena Poniatowska.

"Odia los hospitales y no asiste a entierros, salvo al de Cantinflas, acompañando a María Félix, al de Pedro Infante o al de Lola Beltrán para ver a la gente llorar y poder desternillarse de risa", escribió en una ocasión Poniatowska.

Según el poeta mexicano José Emilio Pacheco, Monsiváis, con sus grandes anteojos al margen de las modas, era el único escritor de México "que la gente reconoce en la calle".

Monsiváis, que estaba internado desde hace más de dos meses, escribió y disertó sobre todos los temas posibles.

Desde cine y política a literatura, telenovelas, arte, personajes populares y sobre la idiosincrasia del mexicano.

"Lo que yo soy no sólo no lo tengo claro, no quiero saberlo. Me deprimiría enormemente cualquier inclinación al autoelogio, no es tanto por modestia ni siquiera por temor al ridículo, que es una gran arma de contención en nuestro medio, sino por miedo a ser objeto a las burlas de alguien como yo", declaró una vez en una entrevista.

Su libro más reciente es "Apocalipstick" (2009), un conjunto de crónicas alrededor de las múltiples ciudades y mentalidades que son la Ciudad de México.

Además escribía regularmente en el diario "El Universal" y la columna "Por mi madre, bohemios" en la revista "Proceso".

Más en:
http://www.elcomercio.com/2010-06-19/Noticias/Cultura/Relacionados/Carlos-Monsivais.aspx



Carlos Monsiváis recibió el Premio de Literatura FIL 2006 de manos de Gabriel García Márquez, en Guadalajara, el 25 de noviembre del 2006. Foto: AFP

MILENIO.COM

Reciben con aplausos a Carlos Monsiváis en Bellas Artes

Personalidades de la cultura nacional, escritores, periodistas y decenas de ciudadanos se dieron cita en el recinto cultural para despedir al cronista mexicano

Dom, 20/06/2010 - 10:17 - Ciudad de México.- El cortejo fúnebre del escritor Carlos Monsiváis arribó al Palacio de Bellas Artes alrededor de las 10:00 horas, donde se realizará un homenaje de cuerpo presente al escritor.

El féretro del ensayista mexicano está cubierto por la bandera de orgullo gay, la mexicana, así como la de la Universidad Nacional Aurónoma de México.

Sobre una gran alfombra roja y acompañados por autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura capitalina, los restos del autor “Apocalipstick”, quien falleció la víspera por problemas respiratorios, fueron recibidos en medio de una lluvia de aplausos.

Minutos antes, el cortejo fúnebre había salido del Museo de la Ciudad de México, donde anoche autoridades del gobierno de la Ciudad de México le ofrecieron un cálido y sentido homenaje.

Personalidades de la cultura nacional, tales como Denise Dresser, Sabina Berman, el flautista Horacio Franco, Rafael Barajas "el Fisgón", Joaquín Díaz del FCE, y decenas de ciudadanos se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes para dar el último adiós al cronista mexicano.

En un acto presidido por el secretario de Educación, Alonso Lujambio, el féretro de Carlos Monsiváis fue recibido con aplausos y gritos de ¡Viva Monsi!

La primera guardia fue montada por el círculo más cercano de amigos y familiares del escritor, posteriormente desfilaron intelectuales y políticos, como Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, quien depositó un rosarios sobre la caja fúnebre del cronista.

A lo largo de la ceremonia se montarán varias guardias silenciosas en torno al féretro del periodista y escritor mexicano, en las que participarán amigos, itelectuales y habrá acceso para la gente que quiera despedir a al cronista.

El cuerpo permanecerá en el recinto cultural hasta las 13:00 horas para luego ser incinerado.

Más en:
http://www.milenio.com/node/468992

Entradas populares de este blog

PREGUNTA SIN RESPUESTA - Forrest J. Ackerman

"El jueves que viene" - Giovanni Castaño

García Márquez habla sobre Armando Villegas