Murió el maestro Omar Rayo


Ministerio de Cultura lamenta la muerte de Omar Rayo

El pintor y grabador vallecaucano falleció hoy a los 82 años. Creó un estilo de pintura en el que fusionaba la geometría con el primitivismo abstracto, Fue el fundador del museo que lleva su nombre en Roldanillo, Valle.

Bogotá, 7 de junio de 2010. El Ministerio de Cultura lamenta la muerte, a los 82 años, del pintor, grabador y escultor vallecaucano Omar Rayo, en la ciudad de Cali.

Rayo fue una de las figuras trascendentales en el arte colombiano del siglo XX. No solo por la calidad de su obra, que se puede ver en Museos de Estados Unidos, Noruega, Brasil, Italia, México, Venezuela, Alemania, Francia, Japón, España y Nueva Zelandia, entre otros; sino por su labor como promotor de la plástica y la literatura. En 1981 fundó el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano, en su ciudad natal, Roldanillo, Valle, donde organizó varias exposiciones alrededor de la plástica internacional. El Museo también es la sede del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas.

Según la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno: "El maestro Rayo introdujo el lenguaje del pensamiento artístico geométrico relacionado con el primitivismo abstracto. Su trabajo abrió nuevas fronteras al arte colombiano y lo llevó a relacionarse con grandes figuras del arte latinoamericano de su generación. Su compromiso artístico le permitió también establecer uno de los primeros museos regionales de arte moderno en Colombia. Su ejemplo fue seguido por otros grandes maestros de América Latina. El Ministerio de Cultura ha apoyado la labor del Museo Rayo y sus actividades culturales desde su inicio y lo seguirá haciendo con el ánimo de que su legado trascienda a las futuras generaciones de colombianos".


Perfil de un maestro

Omar Rayo nació en 1928, en Roldanillo (Valle) e inició su carrera artística en 1947, dibujando e ilustrando para periódicos y revistas como El Tiempo, de Bogotá. Alcanzó una buena reputación como caricaturista y en la década de los cincuenta editó un álbum con veinte caricaturas de personajes célebres locales e internacionales como: Simón Bolívar, Mariano Ospina Pérez, Alberto Lleras, Laureano Gómez, Porfirio Barba Jacob, el Papa Pío XII, Winston Churchill y Charles de Gaulle.

En 1954, después de un viaje de estudios por América Latina, se radicó en México gracias a una beca de la OEA, A finales de los años cincuenta obtiene la Beca Guggenheim, que lo lleva a Nueva York, ciudad en la que vivió buena parte de su vida.

Participó en más de 200 exposiciones individuales y colectivas realizadas en países como: España, Noruega, Perú, Brasil, Italia, Chile, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Ecuador, Cuba, Hungría, Polonia, Alemania, Costa Rica, Francia, Japón y Estados Unidos.

En 1994, Omar Rayo recibió la orden de Boyacá en el grado de Gran Oficial. A lo largo de su carrera obtuvo varios reconocimientos, entre los más importantes están: El Shell Magazine Art Context, el segundo premio en dibujo del XI Salón de Artistas Colombianos, Premio Especial de Grabado en la Segunda Bienal Interamericana de México; Premio del Museo de Arte de Filadelfia y el Premio de Adquisición del Instituto de Artes y Ciencias de Manchester.



FUENTE:
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=37437

Entradas populares de este blog

PREGUNTA SIN RESPUESTA - Forrest J. Ackerman

"El jueves que viene" - Giovanni Castaño

García Márquez habla sobre Armando Villegas